SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16The clinical inferential process, the psychotherapist's prognosis and interventionsEating habits and body image dissatisfaction: A comparative study between young women and men from high schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LUZZI, Ana M.  and  BARDI, Daniela C.. Conceptualización psicoanalítica acerca del juego de los niños: Punto de partida para una investigación empírica en psicoterapia. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.53-63. ISSN 1851-1686.

Este trabajo es una exploración del marco teórico de una investigación desarrollada mediante una beca UBACyT de maestría, cuyo propósito es efectuar un estudio descriptivo del juego de niños entre 6 y 8 años en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal y su potencial relación con la contención emocional de los padres. Objetivos: Delimitar el significado otorgado al juego de los niños en la obra de autores clásicos del psicoanálisis. Metodología: Se efectúa una investigación conceptual sobre el juego de los niños, en tanto actividad normal de su vida anímica y en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica. Se rastrea el concepto en la obra de Sigmund Freud, punto de partida de teorizaciones posteriores de autores de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Dentro de esta corriente, se enfatizan los aportes de Melanie Klein, pionera en el trabajo psicoanalítico con niños, y de Donald Winnicott, que enriquecen la conceptualización de la actividad lúdica. Resultados y Conclusión: Los diferentes modos de conceptuar la actividad lúdica de los niños por parte de los autores mencionados, influyó en el modo de concebir la clínica psicoanalítica con niños.

Keywords : Juego; Técnica de juego; Psicoanálisis de niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License