SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones del psicoterapeutaHábitos alimentarios e insatisfacción con la imagen corporal: Un estudio comparativo entre mujeres y varones estudiantes de escuelas secundarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LUZZI, Ana M.  y  BARDI, Daniela C.. Conceptualización psicoanalítica acerca del juego de los niños: Punto de partida para una investigación empírica en psicoterapia. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.53-63. ISSN 1851-1686.

Este trabajo es una exploración del marco teórico de una investigación desarrollada mediante una beca UBACyT de maestría, cuyo propósito es efectuar un estudio descriptivo del juego de niños entre 6 y 8 años en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal y su potencial relación con la contención emocional de los padres. Objetivos: Delimitar el significado otorgado al juego de los niños en la obra de autores clásicos del psicoanálisis. Metodología: Se efectúa una investigación conceptual sobre el juego de los niños, en tanto actividad normal de su vida anímica y en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica. Se rastrea el concepto en la obra de Sigmund Freud, punto de partida de teorizaciones posteriores de autores de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Dentro de esta corriente, se enfatizan los aportes de Melanie Klein, pionera en el trabajo psicoanalítico con niños, y de Donald Winnicott, que enriquecen la conceptualización de la actividad lúdica. Resultados y Conclusión: Los diferentes modos de conceptuar la actividad lúdica de los niños por parte de los autores mencionados, influyó en el modo de concebir la clínica psicoanalítica con niños.

Palabras clave : Juego; Técnica de juego; Psicoanálisis de niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons