Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
AISENSON, Diana et al. La Orientación Vocacional en las escuelas argentinas: Necesidad de políticas públicas y de nuevas prácticas de orientación. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.137-146. ISSN 1851-1686.
En esta publicación se presentan por primera vez los resultados finales de una evaluación realizada a servicios de orientación de escuelas de nivel medio, a partir de los datos obtenidos de la investigación: "La Orientación Vocacional en la Argentina" (1999-2003), estudio en el que participaron equipos de nueve universidades nacionales. Los resultados finales obtenidos, que fueron procesados durante 2008, muestran que los servicios de orientación en las escuelas son precarios y adolecen de varios problemas. Estos incluyen la carencia de políticas macro institucionales en el campo; de profesionales con especialización adecuada; de recursos materiales y técnicos, e inadecuada vinculación con organismos laborales. Esta información es un insumo de interés para la investigación "Educación para la Orientación: Proyectos y construcción identitaria de jóvenes escolarizados" (P054, Programación UBACyT 2008-2010) cuyo objetivo es evaluar los dispositivos de orientación que se utilizan en dos servicios de la Universidad de Buenos Aires1.
Palabras clave : Servicios de orientación; Orientadores; Escuelas de nivel medio; Alumnos.