SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Contributions to the study of social representations of work and study made by youths studying different levels of secondary schoolTexts on screen and provisional readings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ERAUSQUIN, Cristina et al. Modelos mentales y sistemas representacionales en la formación de profesores de psicología a través de la práctica de enseñanza. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.157-173. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza modelos mentales y sistemas representacionales de intervención sobre problemas de la Práctica de Enseñanza en Estudiantes y Docentes del Profesorado de Psicología en Universidad de Buenos Aires. El objetivo es analizar fortalezas y nudos críticos para el desarrollo de competencias en contextos de práctica situada. Marco teórico: enfoques socioculturales, modelos mentales y cambio educativo, competencias para la enseñanza. Se administraron 34 Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Intervención a profesores formadores y 99 a profesores de Psicología en formación, antes y después de las Prácticas de Enseñanza en 2007 y 2008. Con enfoque etnográfico, se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de modelos mentales en docentes y de giros entre pre-test y post-test de modelos mentales en estudiantes. Resultados: fortalezas en: complejidad, perspectivismo de problemas, objetivos, multiplicidad, pertinencia y destinatarios de intervenciones y nudos críticos en: hipótesis, historización, conflictos y dilemas éticos, especificidad e interagencialidad; herramientas y atribuciones a resultados.

Keywords : Competencias; Enseñanza; Modelos mentales; Apropiación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License