SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Algunas reflexiones sobre las representaciones sociales y prácticas de los profesionales de salud escolarHacia una ética de la investigación orientada a la protección de las comunidades y los grupos étnicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

GRIPPO, Leticia  e  CHARDON, María Cristina. Cuidado, búsqueda de información y uso del sistema de salud: representaciones sociales de los y las usuarios /as adolescentes sobre la participación en el campo de la salud de la CABA. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.239-247. ISSN 1851-1686.

En este artículo presentamos los resultados del proyecto de tesis de maestría "Representaciones de participación en el campo de la salud de adolescentes usuarios/ as del sistema público de salud de la CABA" dirigido por la Dra. María Cristina Chardon. El proyecto tiene un diseño de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos entrevistas en profundidad, grupos focales y observaciones. La muestra está compuesta por una mayoría de mujeres y por un tercio de varones. Las edades oscilan entre los 12 y 19 años. Los resultados muestran que la mayoría de los y las usuarios /as adolescentes ha elaborado representaciones sociales sobre la participación en el campo de la salud y que sólo una minoría no lo ha hecho. Las representaciones sociales se refieren a: búsqueda de información, prácticas de cuidado y uso del sistema de salud.

Palavras-chave : Representaciones sociales; Participación; Adolescentes; Cuidado; Busqueda de información; Uso del sistema de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons