SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Beck Hopelessness Scale BHS (A. Beck, 1974): psychometric study and standardization of Argentinian AdaptationCoping respones inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

NUNEZ, Ana María et al. Series paralelas al Rorschach: validación en nuestro medio de la serie de Parisi-Pes y del Test de Zulliger. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.375-382. ISSN 1851-1686.

El presente artículo surge de la necesidad de validar, en nuestro medio, series paralelas al Test de Rorschach con el fin de poder reemplazarlo en aquellos casos en que se lo requiera. El incremento de la difusión de esta técnica, fuera del ámbito de la comunidad psicológica, puede derivar en un efecto de aprendizaje que dificulte el uso de la herramienta psicodiagnóstica. En esta publicación se realiza un recorrido a través de las diferentes series propuestas como paralelas al Test de Rorschach y se exponen los resultados de dos investigaciones: una de las cuales corresponde a la serie de Parisi-Pes, creada por la Escuela Romana de Rorschach, poco difundida en nuestro medio pero validada en uno con características socioculturales similares al nuestro (Proyecto UBACyT P039); y la otra, el Test de Zulliger, que se aplica con frecuencia en el ámbito laboral, en ambas versiones, individual y colectiva (Proyecto UBACyT P005).

Keywords : Series paralelas al Rorschach; Serie de Parisi-Pes; Test de Zulliger; Validación en nuestro medio; Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad; Escala EFYR; Evaluación del Potencial Suicida; Escala ESPA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License