SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16The analytical operation: limits and fundamentsSome psychoanalytic elaborations about the use of the madness concept like different from the psychosis concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

MAZZUCA, Roberto; MAZZUCA, Santiago  and  SURMANI, Florencia. Contraposición del concepto de tipo anaclítico de elección de objeto en Freud y Lacan. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.111-123. ISSN 1851-1686.

Este trabajo articula el concepto freudiano de elección de objeto de tipo anaclítico con el concepto lacaniano de relación anaclítica, examinando sus relaciones, semejanzas y diferencias. En primer lugar, se delimita el concepto freudiano, se subraya la complejidad de sus relaciones con otros conceptos de la teoría de Freud, y se destaca las dificultades de comprensión en los desarrollos posfreudianos, derivadas de esa complejidad. En segundo lugar, se delimita el concepto lacaniano, o más bien, los dos conceptos de relación anaclítica que Lacan elabora en momentos distantes de su obra. Uno, en el Seminario 4, donde construye ese concepto sobre el eje del erotismo y la intersubjetividad, excluyendo los componentes de las pulsiones yoicas (núcleo del concepto freudiano). Otro, en el Seminario 16, donde la relación anaclítica queda ubicada como característica esencial de la estructura perversa en oposición a la relación narcisista, propia de la neurosis.

Keywords : Elección de objeto de tipo anaclítico; Elección de objeto de tipo narcisista; Relación Anaclítica; Perversión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License