SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Contraposición del concepto de tipo anaclítico de elección de objeto en Freud y LacanLa locura en la obra de Lacan: articulaciones con las nociones de cuerpo, manía y sexuación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

MUNOZ, Pablo D.. Algunas elaboraciones psicoanalíticas en torno del uso del concepto de locura como distinto del concepto de psicosis. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp. 125-132. ISSN 1851-1686.

La distinción conceptual locura-psicosis no ha sido objeto de elaboración sistemática en el campo del psicoanálisis. Hasta Jacques Lacan, quien la ha examinado con diversos recursos conceptuales, los psicoanalistas los han tomado habitualmente como equivalentes. Sin embargo, algunos pocos autores han avanzado en ese sentido. En este artículo se propone el análisis de algunos de ellos con un objetivo doble: primero, reconocer esos antecedentes psicoanalíticos para constatar su coincidencia o no con las elaboraciones de Lacan y, en consecuencia, poder ponderar con mayor justeza la novedad conceptual introducida por él; y, segundo, y fundamentalmente, dar respuesta al problema clínico introducido muy tempranamente por Freud, cuando afirma que hay psicosis de defensa que pueden interrumpir episódicamente la trayectoria de una neurosis. Problema al que los teóricos del psicoanálisis han respondido con conceptos como el de caso borderline o estados límites que desde la perspectiva de la teoría lacaniana no resultan suficientes.

Palavras-chave : Locura; Psicosis; Borderline; Estados límites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol