SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Heidegger and Winnicott: pathological impropriety or false self's maskEthical and methodological issues involved in the replica of Stanley Milgram's experiment - 45 years later author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

RUIZ, Guillermo; MUINOS, Claudia; RUIZ, María  and  SCHOO, Susana. La estructura académica del sistema educativo transformada: la impronta del peronismo. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp. 265-276. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la tercera etapa del proyecto de investigación en el cual se reconstruye la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional desde el plano curricular. En el proyecto se plantea como hipótesis principal que la evolución de la estructura académica constituye un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolución daría cuenta de la forma en que el Estado ha organizado la distribución de conocimientos en la población, a través de la definición del rango de obligatoriedad y de circuitos educativos, en cada período histórico para diferentes grupos sociales. En tal sentido en este artículo se describe la evolución que tuvo la estructura académica durante el primer interregno peronista en las décadas de 1940 y 1950.

Keywords : Estructura académica; Peronismo; Políticas educativas; Curriculum; Educación técnica y profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish