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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SALOMONE, Gabriela Z.  y  FARINA, Juan Jorge Michel. Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.277-284. ISSN 1851-1686.

En 2009 se publicaron los resultados de la investigación de Jerry Burger, una réplica parcial del célebre estudio de Stanley Milgram sobre obediencia a la autoridad. A 45 años del experimento original, se reabrieron así discusiones éticas y metodológicas insoslayables. Tales cuestiones éticas se organizan en tres niveles diferentes: (1) Las premisas éticas para la utilización de consignas engañosas en la investigación científica: ¿cuáles son estas premisas? ¿por qué ha sido objetado el experimento de Milgram? ¿Es posible una réplica del experimento que salve tales objeciones?; (2) El contexto de aplicación de la investigación: ¿es posible utilizar sus resultados para explicar la obediencia a órdenes aberrantes en casos tan diversos como el nazismo, My Lai, la dictadura militar de Argentina 1976-83, Guantánamo o Abu Ghraib?; (3) Las condiciones para la transmisión de un experimento metodológica y conceptualmente controvertido: ¿cuáles son los principios éticos actualmente vigentes en materia de "objetividad en la enseñanza"? ¿qué supone, en el caso concreto de Milgram, ofrecer a estudiantes e investigadores una perspectiva ética sobre el problema? Como una contribución a este último punto, el presente artículo discute los parámetros actualmente vigentes en materia de Engaño en la investigación y Consentimiento Informado, analizando las implicancias ético-metodológicas de la "solución de los 150 voltios" propuesta por Burger en su réplica del experimento.

Palabras clave : Autoridad; Obediencia; Milgram; Consentimiento informado.

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