SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Treatment combination and therapeutic complementary in the approach of depressive disordersCoping strategies in battered women: women´s perception of the process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

MENENDEZ, Pedro Ángel; ACOSTA, Silvia Raquel; BODON, María Cecilia  and  MAYORGA, Paula María. Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impacto en el inicio del tratamiento psicoterapéutico. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.49-57. ISSN 1851-1686.

Este estudio está enfocado en el proceso de admisión de 30 consultantes. El proceso de admisión y los observables clínicos son considerados como condiciones asistenciales (Menéndez, 1992). La admisión debe ser eficiente para la identificación del mejor abordaje terapéutico y la mejor distribución de recursos disponibles (Corbella S. & Botella L. 2003). La primera entrevista, y las entrevistas diagnósticas han sido estudiadas con el fin de corroborar su utilidad para procurar adhesión al tratamiento, especialmente en procesos terapéuticos con pacientes severos (Acosta, 2003; Yeomans, 2007; Rodríguez et. al 2001) y para corroborar la permanencia a lo largo del tratamiento de las hipótesis y propuestas terapéuticas (Menéndez, Mayorga y Bodon; 2005). Se estudia el impacto de diversas variables en los momentos iniciales del tratamiento por medio de protocolos que acompañan esta presentación. Las variables establecidas son: los datos obtenidos durante el proceso de admisión, los datos clínicos del paciente y la alianza de trabajo establecida con el admisor.

Keywords : Admisión; Alianza de trabajo; Abandono.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License