SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Combinación de tratamientos y complementariedad terapéutica en el abordaje de los trastornos depresivosEstrategias de afrontamiento en mujeres maltratadas: la percepción del proceso por parte de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MENENDEZ, Pedro Ángel; ACOSTA, Silvia Raquel; BODON, María Cecilia  y  MAYORGA, Paula María. Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impacto en el inicio del tratamiento psicoterapéutico. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.49-57. ISSN 1851-1686.

Este estudio está enfocado en el proceso de admisión de 30 consultantes. El proceso de admisión y los observables clínicos son considerados como condiciones asistenciales (Menéndez, 1992). La admisión debe ser eficiente para la identificación del mejor abordaje terapéutico y la mejor distribución de recursos disponibles (Corbella S. & Botella L. 2003). La primera entrevista, y las entrevistas diagnósticas han sido estudiadas con el fin de corroborar su utilidad para procurar adhesión al tratamiento, especialmente en procesos terapéuticos con pacientes severos (Acosta, 2003; Yeomans, 2007; Rodríguez et. al 2001) y para corroborar la permanencia a lo largo del tratamiento de las hipótesis y propuestas terapéuticas (Menéndez, Mayorga y Bodon; 2005). Se estudia el impacto de diversas variables en los momentos iniciales del tratamiento por medio de protocolos que acompañan esta presentación. Las variables establecidas son: los datos obtenidos durante el proceso de admisión, los datos clínicos del paciente y la alianza de trabajo establecida con el admisor.

Palabras clave : Admisión; Alianza de trabajo; Abandono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons