SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Estrategias de afrontamiento en mujeres maltratadas: la percepción del proceso por parte de las mujeresTransformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

QUIROGA, Susana  e  CRYAN, Glenda. Análisis del microproceso terapéutico del dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes tempranos violentos. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp. 69-78. ISSN 1851-1686.

El análisis del microproceso terapéutico del dispositivo Grupo de Terapia Focalizada- GTF para adolescentes tempranos violentos se realizó en el marco de los Proyectos UBACYT 2004-2007 P069 y 2008-2010 P049. El instrumento utilizado fue el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM (Mergenthaler, 1996a, 1996b, 1998, 2008; Adaptación argentina para procesos grupales generales y específicos: Fontao y Mergenthaler, 2005 a, b; Toranzo, Taborda, Ross, Mergenthaler y Fontao, 2007; Quiroga y Cryan, 2007 d, 2008 a, 2009b). En este trabajo se presenta el análisis correspondiente al microproceso terapéutico considerando el texto completo (pacientes y terapeuta) para una única sesión (sesión 7) de los dos grupos seleccionados al azar (GTF 7 y GTF 9); esta sesión fue segmentada en fragmentos de 150 palabras. Este análisis del microproceso permitió observar que en todos los segmentos se registró actividad verbal de los pacientes así como también la presencia de los cuatro patrones (Connecting, Relaxing, Reflecting y Experiencing), con alternancia de Ciclos Terapéuticos abreviados y completos. Asimismo, fue posible identificar actividad textual terapéuticamente relevante, lo cual sugiere que el terapeuta juega un rol imprescindible en la expresión de emociones, en la formulación verbal de procesos reflexivos y en el logro de la conexión de los contenidos emocionales y abstractos.

Palavras-chave : Análisis de Proceso; Modelo de Ciclo Terapéutico; Adolescentes; Grupos de Terapia Focalizada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol