SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Análisis del microproceso terapéutico del dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes tempranos violentosFunciones, expectativas y riesgos psicosociales del trabajo contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

REGO, María Victoria  y  SCHLEMENSON, Silvia. Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.79-87. ISSN 1851-1686.

Las transformaciones en la producción simbólica de un sujeto reflejan las modalidades de complejización psíquica que tienen lugar durante el tratamiento psicopedagógico. El trabajo articulará un caso clínico con los ejes de análisis presentados en el artículo anterior1, diseñados para la evaluación de las modificaciones en la producción simbólica de niños y adolescentes que asisten a tratamiento por sus problemas de aprendizaje2. La evaluación de las transformaciones en los procesos de simbolización de los pacientes estudiados, permite conocer la dinámica singular que éstas adquieren en cada niño durante su proceso terapéutico y diseñar estrategias de intervención clínica focalizadas en aspectos centrales de sus restricciones. Se intentarán articular distintos ejes de análisis clínicos a la evaluación de la producción gráfica y cognitiva de una joven de 13 años con problemas de aprendizaje. Se realizará un análisis comparativo de contraste entre sus producciones de Dibujo Libre y el Test de Inteligencia de Weschler al inicio y al finalizar el segundo año de tratamiento.3

Palabras clave : Procesos de simbolización; Transformaciones; Tratamiento psicopedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons