SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Follow-up of individual students that participated in a group guidance programThe meaning of study and school throughout the secondary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Gabriela et al. El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.109-119. ISSN 1851-1686.

Este artículo se centra en el análisis de las representaciones de estudio de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socio-económicamente. Se analiza el significado del estudio, la motivación escolar, la autopercepción de competencias para el estudio, la percepción del prestigio de la escuela y los proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar la importancia que tiene el estudio para los jóvenes, como un medio para el desarrollo personal y para lograr inserciones laborales de calidad. Los jóvenes del circuito educativo más carenciado puntúan más alto en todas las dimensiones referidas a la motivación escolar, asimismo en la dimensión de desmotivación. Entre estos jóvenes predominan las altas expectativas en el estudio, que se combinan con mayores dificultades para sostenerlos. Naturalización y esfuerzo se manifiestan como las principales diferencias con respecto a las representaciones respecto del estudio entre ambos circuitos educativos.

Keywords : Significado del estudio; Motivación académica; Circuito educativo; Jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License