Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
ELICHIRY, Nora Emilce and REGATKY, Mariela. Aproximación a la educación artística en la escuela: an overview. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.129-134. ISSN 1851-1686.
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento en relación al eje aprendizaje-cognición. Resulta fundamental que la escuela propicie el desarrollo del pensamiento creativo y reconocemos en la experiencia artística una base importante para potenciarlo. Los diferentes lenguajes artísticos (visual/corporal/ musical/teatral) constituyen sistemas simbólicos culturales que promueven posibilidades de expresión y comunicación. Desde nuestra investigación1, hemos documentado situaciones donde dichos lenguajes tienen lugar; analizando el sentido de las actividades que allí se entrama y organiza. En este trabajo se incluyen los desarrollos teóricos que amplían el concepto de educación, entendiendo el aprendizaje y la expresión como fenómenos dinámicos simultáneos. El objetivo es que estas reflexiones puedan constituir un aporte más para pensar la importancia del lugar de las artes en la escuela y del acceso a la experiencia estético- expresiva como derecho universal y factor fundamental del desarrollo humano.
Keywords : Aprendizaje situado; Pensamiento creativo; Aprendizaje y expresión; Apropiación de aprendizajes artísticos; Pensamiento narrativo; Creatividad; Potencialidades.