SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The meaning of study and school throughout the secondary schoolPsychologists in modelling, mental models and inter-institutional systems of activity: cognitive change and expansive learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ELICHIRY, Nora Emilce  and  REGATKY, Mariela. Aproximación a la educación artística en la escuela: an overview. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.129-134. ISSN 1851-1686.

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento en relación al eje aprendizaje-cognición. Resulta fundamental que la escuela propicie el desarrollo del pensamiento creativo y reconocemos en la experiencia artística una base importante para potenciarlo. Los diferentes lenguajes artísticos (visual/corporal/ musical/teatral) constituyen sistemas simbólicos culturales que promueven posibilidades de expresión y comunicación. Desde nuestra investigación1, hemos documentado situaciones donde dichos lenguajes tienen lugar; analizando el sentido de las actividades que allí se entrama y organiza. En este trabajo se incluyen los desarrollos teóricos que amplían el concepto de educación, entendiendo el aprendizaje y la expresión como fenómenos dinámicos simultáneos. El objetivo es que estas reflexiones puedan constituir un aporte más para pensar la importancia del lugar de las artes en la escuela y del acceso a la experiencia estético- expresiva como derecho universal y factor fundamental del desarrollo humano.

Keywords : Aprendizaje situado; Pensamiento creativo; Aprendizaje y expresión; Apropiación de aprendizajes artísticos; Pensamiento narrativo; Creatividad; Potencialidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License