SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Psychologists in modelling, mental models and inter-institutional systems of activity: cognitive change and expansive learningSchooling practices and autism spectrum disorders: tools and challenges for the costruction of inclusive school settings. A study from C.H.A.T. (cultural-historical activity theory) framework developed by Engeström author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

GOMEZ, Valeria Mariel. La construcción de criterios de justicia para la resolución de conflictos intersubjetivos en clases de educación física de nivel inicial. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.153-164. ISSN 1851-1686.

El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos constructivos de criterios de justicia según sea el tipo de problema de justicia: distributiva, correctiva o procedimental; que se suscita en conflictos intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semi-participante la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los conflictos. Se presenta el análisis de varios episodios de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. Como resultados se han distinguido diversas secuencias psicogenéticas de construcción de criterios de justicias relacionadas con las intervenciones realizadas por los docentes durante la resolución de conflictos.

Keywords : Desarrollo infantil; Criterios de justicia; Intervenciones docentes; Conflictos intersubjetivos; Educación física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License