SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Psicólogos en formación, modelos mentales y sistemas de actividad inter-institucionales: cambio cognitivo y aprendizaje por expansiónPrácticas de escolarización y trastornos del espectro autista: herramientas y desafíos para la construcción de escenarios escolares inclusivos. Un estudio desde el marco de la teoría de la actividad histórico-cultural desarrollada por Engeström índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

GOMEZ, Valeria Mariel. La construcción de criterios de justicia para la resolución de conflictos intersubjetivos en clases de educación física de nivel inicial. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp. 153-164. ISSN 1851-1686.

El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos constructivos de criterios de justicia según sea el tipo de problema de justicia: distributiva, correctiva o procedimental; que se suscita en conflictos intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semi-participante la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los conflictos. Se presenta el análisis de varios episodios de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. Como resultados se han distinguido diversas secuencias psicogenéticas de construcción de criterios de justicias relacionadas con las intervenciones realizadas por los docentes durante la resolución de conflictos.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; Criterios de justicia; Intervenciones docentes; Conflictos intersubjetivos; Educación física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol