SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Visions and expectations of work: Study of young people from different educational circuitsDiscriminations, violences and social memory in situations of helplessness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SCHLEMENSON, Silvia Ester. Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de análisis teórico-clínico. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.191-198. ISSN 1851-1686.

El artículo presenta algunos resultados hallados en la investigación sobre: "Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico" (UBACyT Ps. 050, 2008-2010) que permitieron comprender la dinámica de las transformaciones de la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje. El trabajo informa sobre un modelo teórico-clínico para evaluar las modificaciones que se produjeron en la producción simbólica de los pacientes, (modos de escribir, narrar y dibujar) antes, durante y con posterioridad a su tratamiento psicopedagógico enmarcado en el psicoanálisis. En el artículo se profundiza en un modelo de interpretación de las transformaciones psíquicas de los niños con problemas de aprendizaje durante su tratamiento psicopedagógico que permite articular las formas de la actividad representativa de cada niño en estudio, con conceptualizaciones teóricas psicoanalíticas y se elaboran novedades acerca de la manera de organizar y pensar las intervenciones terapéuticas durante el tratamiento de niños con restricciones en su producción simbólica.

Keywords : Constitución Psíquica; Procesos de Simbolización; Tratamiento Psicopedagógico; Transformaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License