SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The relationship among ways of coping, locus of control and selfcare practices in diabetics´patientsConsiderations on the categories of accessibility to health care and stigmatization process of mental health care outpatient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DE LELLIS, Carlos Martín; DA SILVA, María Natalia; SCHITTNER, Jorgelina Vanesa  and  DUFFY, Débora Natalia. La práctica de la investigación evaluativa en un programa de promoción de la salud con instituciones escolares. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.299-308. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo informa acerca de los aspectos metodológicos y operativos de la investigación evaluativa que se está llevando a cabo en relación al Programa de Escuelas Promotoras de Salud que desarrolla la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental. Se efectúa una breve reseña acerca de ciertos determinantes sociales que impactan sobre las Instituciones educativas del nivel secundario desde una perspectiva que destaca distintos niveles sistémicos para su comprensión y posterior intervención. Mediante ejemplos e ilustraciones se exponen las características fundamentales del programa de Escuelas Promotoras de Salud y las de la investigación evaluativa que permiten pensar el uso de esta modalidad de investigación asociada a programas de intervención en promoción y educación para la salud, destacando las siguientes dimensiones: a) Componentes de la evaluación desde una perspectiva sistémica; b) La complementariedad de métodos y técnicas de investigación; c) Participación y empoderamiento de los actores; d) Fortalecimiento del vínculo institucional.

Keywords : Promoción de la salud; Investigación evaluativa; Escuelas Promotoras de Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License