SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La relación entre el locus de control, las estrategias de afrontamiento y las prácticas de autocuidado en pacientes diabéticosConsideraciones sobre las categorías de acceso a la atención en salud y procesos de estigmatización en personas externadas de instituciones de salud mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

DE LELLIS, Carlos Martín; DA SILVA, María Natalia; SCHITTNER, Jorgelina Vanesa  e  DUFFY, Débora Natalia. La práctica de la investigación evaluativa en un programa de promoción de la salud con instituciones escolares. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp. 299-308. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo informa acerca de los aspectos metodológicos y operativos de la investigación evaluativa que se está llevando a cabo en relación al Programa de Escuelas Promotoras de Salud que desarrolla la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental. Se efectúa una breve reseña acerca de ciertos determinantes sociales que impactan sobre las Instituciones educativas del nivel secundario desde una perspectiva que destaca distintos niveles sistémicos para su comprensión y posterior intervención. Mediante ejemplos e ilustraciones se exponen las características fundamentales del programa de Escuelas Promotoras de Salud y las de la investigación evaluativa que permiten pensar el uso de esta modalidad de investigación asociada a programas de intervención en promoción y educación para la salud, destacando las siguientes dimensiones: a) Componentes de la evaluación desde una perspectiva sistémica; b) La complementariedad de métodos y técnicas de investigación; c) Participación y empoderamiento de los actores; d) Fortalecimiento del vínculo institucional.

Palavras-chave : Promoción de la salud; Investigación evaluativa; Escuelas Promotoras de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol