SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Los procesos de subjetivación-desubjetivación en instituciones cerradasTrastornos en el apego y su vinculación con las conductas transgresoras en los adolescentes en conflicto con la ley penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SARMIENTO, Alfredo; PUHL, Stella; IZCURDIA, María de los Ángeles  y  OTEYZA, Gabriela. Una posible secuela de la asistencia a jóvenes transgresores a la ley penal: el Síndrome de Burnout en profesionales. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.347-356. ISSN 1851-1686.

Este trabajo tiene origen en la investigación UBACYT P811 "Inhibición psicológica y su relación con la transgresión en adolescentes en conflicto con la ley"; siendo el reflejo de la contracara que se mostraba durante aquélla investigación. Sabido es que determinadas instituciones y los casos que allí se asisten, "per se" demandan un nivel de compromiso profesional y especialmente personal absolutamente distinto a lo acostumbrado. Así, la asistencia a jóvenes transgresores a la ley penal, impone a los profesionales una "especial dedicación" a nivel intelectual y emocional. Ello, puede -eventualmente-, generar secuelas. Los estudios científicos, demuestran que una de esas secuelas es el "Síndrome de Burnout". La relevancia de estudiar esta problemática está dada en función de que los desafíos, responsabilidades, roles, etc. que debe asumir el profesional que trabaja en estos casos, son variados, numerosos y complejos; pudiendo derivar en situaciones de desbordamiento y estrés que dificultan su práctica profesional.

Palabras clave : Asistencia a jóvenes transgresores; Secuelas en profesionales; Síndrome de Burnout.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons