SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Psicología en Argentina: criterios psicológicos en los diseños de fichas del área laboral (1920-1945)Localización, caracterización y delimitación de un tipo de momento electivo previo al mecanismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

VALLEJO, Mauro. El concurso de la Académie Royale de Médecine de Paris, 1843: Análisis contextual de la emergencia de los primeros trabajos acerca de la herencia de la locura (A. Gaussail y E. Gintrac). Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp. 211-221. ISSN 1851-1686.

El objetivo del presente trabajo es analizar la emergencia de las primeras publicaciones francesas enteramente dedicadas a la temática de la herencia de las enfermedades mentales. Tal y como ha sido demostrado por otros investigadores, Francia fue el territorio donde con más insistencia y ahínco se abordó el problema de la herencia desde un punto de vista médico. A partir de 1850, gran parte del alienismo de ese país consideró que el fenómeno hereditario era un componente esencial de las patologías nerviosas. Luego de describir qué lugar asignaban a ese factor los psiquiatras de comienzos de siglo, este escrito propone considerar el saber médico sobre la herencia antes de 1850 a los fines de comprender cómo y porqué aparecen, a instancias de un concurso auspiciado por la Académie Royale de Médecine, los primeros tratados acerca del asunto, escritos por A. Gaussail y E. Gintrac.

Palavras-chave : Herencia; Gaussail; Gintrac; Locura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol