SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Acerca de los momentos electivos en la producción y tratamiento de las neurosisEvaluación psicológica de la familia con un bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos (UCIN): construcción de un inventario para evaluar el Potencial Resiliente Familiar (IPRF) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ABAL, Facundo Juan Pablo et al. Revisión de investigaciones recientes sobre la aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem al Child Behavior Checklist. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.151-157. ISSN 1851-1686.

El Child Behavior Checklist (CBCL) es un formulario que permite registrar problemas comportamentales y competencias sociales de niños y adolescentes. Si bien se construyó desde el enfoque clásico de la Teoría de los Test, investigaciones recientes mostraron la utilidad de aplicar la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para modelizar las variables del CBCL. El desarrollo de este trabajo revisa las consideraciones que se vieron obligados a tomar los respectivos autores para cumplir con las exigencias de los modelos de la TRI. Se describe la información que brindan las Curvas Características de los Ítems y cómo su análisis podría contribuir para optimizar el tiempo de administración del CBCL. Asimismo, se sintetizan los resultados alcanzados en relación con el estudio de la invarianza de las medidas obtenidas a través de adaptaciones transculturales de este formulario.

Palabras clave : Child Behavior Checklist; Teoría de Respuesta al Ítem; Curva Característica del ítem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons