SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Dispositivos grupales de intervención en el lazo filiatorio: análisis de algunos impactos en la función parentalLos inicios del juego en la primera infancia y su relación con la regulación afectiva diádica y la autorregulación de los infantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

PERELMAN, Flora Beatriz; ESTEVEZ, Vanina  y  ORNIQUE, Mariana Romina. El buscador de Internet como objeto cultural: la perspectiva de los alumnos. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.243-251. ISSN 1851-1686.

Los motores de búsqueda son objetos culturales que presentan, como toda herramienta destinada a la organización y circulación de la información, desafíos de carácter semiótico y epistémico así como sesgos ideológicos. El presente artículo analiza el modo en que alumnos de escuela primaria conceptualizan el modo de funcionamiento de un buscador que usan asiduamente. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la tradición sociohistórica vigotskiana y del constructivismo relacional piagetiano. El diseño metodológico se inscribe en un estudio cualitativo de casos en el que se emplean dos instrumentos de recolección: observaciones de clase (en el aula y en la sala de informática), y entrevistas clínico-críticas posteriores. Los resultados evidencian que en situaciones didácticas donde el buscador se convierte en objeto de análisis, los alumnos toman conciencia de que la construcción de las palabras clave los ubica en una situación de escritura para un "lector robot" que no coopera en la interpretación. Ante este problema, se proponen usar una sintaxis en la que las palabras se enlazan con signos diversos a los que adjudican funciones vinculadas con sus conocimientos del lenguaje natural. La contradicción se produce porque los motores de búsqueda utilizan una lógica más próxima a las matemáticas.

Palabras clave : Buscador de Internet como objeto cultural; Escuela primaria; Situaciones didácticas de reflexión; "Lector robot"; Lógica booleana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons