SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La comunidad indígena y sus derechos: debates en torno a la ética de la investigación en ciencias socialesLa estructura académica del sistema educativo transformada: la organización de la educación técnica. Período 1955-1967 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

NOVELLA, Silvina Lorena. Cuestiones problemáticas en torno a la escucha de las niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.299-306. ISSN 1851-1686.

Para el desarrollo de este análisis se toma como punto de partida el proceso de reformulación en el contexto internacional que se inicia con la concepción del niño como sujeto activo de derecho, recogida primeramente por instrumentos internacionales y luego asimilada al ordenamiento jurídico argentino. Se analizan las posturas doctrinales que dieron origen al debate instaurado entre el principio de autonomía progresiva reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño y el régimen de capacidad de las personas menores de edad regulado en el Código Civil Argentino. Se expone específicamente el tema de la defensa técnica a través de la función del Abogado del Niño. Por último, se intenta reflexionar sobre su aplicación en las prácticas judiciales, en virtud de las contradicciones observadas entre las instituciones subsistentes propias del régimen anterior y las creadas a la luz del nuevo paradigma de protección integral de los derechos del niño.

Palabras clave : Niño; Autonomía; Defensa; Protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons