SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The academic structure of educational system revised: the organization of technical education track. 1955-1967Expository text revision: Are some texts better than others for comprehension? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SALLES, Nora; ANTONELLI, Cristina; TEJERA, Rosana  and  URRUTIA, Juan Pablo. La traza didáctica: construcción colectiva de profesores y primeros estudiantes de la carrera de Psicología, UBA. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.319-324. ISSN 1851-1686.

Los primeros egresados de la Carrera de Psicología han narrado, como entrevistados, el modo en que recuerdan haber sido formados, en los inicios, por los profesores del momento. En esos relatos, aparecen señales de un enfoque particular de la enseñanza de la Psicología, para la formación de profesionales en esa disciplina. Este trabajo se propone rescatar de las entrevistas realizadas, algunas historias de enseñanza y aprendizaje en relación al contexto socio institucional en que se dieron, recreando el escenario del momento, para recuperar representaciones, creencias, pensamientos y valores que pudieron tener estudiantes y profesores en los inicios de la Carrera, en relación con el lugar que ocuparon los transmisores cuyos conocimientos fueron valorados. Se trata también de identificar algunos elementos significativos de la naturaleza narrativa del saber pedagógico en relación a la transmisión del contenido psicológico y el impacto discursivo de la enseñanza referida al conocimiento disciplinar que "trazó marcas".

Keywords : Traza didáctica; Enseñanza de la Psicología; Aprendizaje de la Psicología; Narrativas testimoniales; Representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License