SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La estructura académica del sistema educativo transformada: la organización de la educación técnica. Período 1955-1967Procedimientos de revisión de textos expositivos: ¿son algunos textos mejores que otros para la comprensión? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

SALLES, Nora; ANTONELLI, Cristina; TEJERA, Rosana  e  URRUTIA, Juan Pablo. La traza didáctica: construcción colectiva de profesores y primeros estudiantes de la carrera de Psicología, UBA. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.319-324. ISSN 1851-1686.

Los primeros egresados de la Carrera de Psicología han narrado, como entrevistados, el modo en que recuerdan haber sido formados, en los inicios, por los profesores del momento. En esos relatos, aparecen señales de un enfoque particular de la enseñanza de la Psicología, para la formación de profesionales en esa disciplina. Este trabajo se propone rescatar de las entrevistas realizadas, algunas historias de enseñanza y aprendizaje en relación al contexto socio institucional en que se dieron, recreando el escenario del momento, para recuperar representaciones, creencias, pensamientos y valores que pudieron tener estudiantes y profesores en los inicios de la Carrera, en relación con el lugar que ocuparon los transmisores cuyos conocimientos fueron valorados. Se trata también de identificar algunos elementos significativos de la naturaleza narrativa del saber pedagógico en relación a la transmisión del contenido psicológico y el impacto discursivo de la enseñanza referida al conocimiento disciplinar que "trazó marcas".

Palavras-chave : Traza didáctica; Enseñanza de la Psicología; Aprendizaje de la Psicología; Narrativas testimoniales; Representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons