SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Reflections on the artistic education at state elementary schools: sistems of support and subjetivity formationThe anticipations of future of young people in situation of socio-educational vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana et al. Construcción de la trayectoria educativa: el inicio del ciclo secundario, ¿inserción o exclusión?,  ¿oportunidad o reproducción?. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.133-141. ISSN 1851-1686.

El objetivo del estudio es analizar procesos subjetivos que se movilizan en adolescentes que inician el primer año del ciclo secundario, quienes participaron del Programa "Comenzando la escuela secundaria", realizado en tres escuelas públicas del Ministerio de Educación del GCBA. El Programa apuntó a brindarles un apoyo en esta transición, promover la reflexión acerca del sentido de la escuela para ellos y ayudarlos en la construcción de su trayectoria educativa. Las actividades consistieron en tres talleres durante el año -al inicio, en la mitad y al final del 2010-, realizados con cada uno de los grupos-clase, coordinados por psicólogos orientadores. Los resultados permiten reconocer representaciones, expectativas y temores de los alumnos, tales como las diicultades en el vínculo con los profesores y el miedo a fracasar. La mayoría expresó satisfacción con la orientación, que les permitió relexionar sobre sus fortalezas, los obstáculos a enfrentar y las estrategias a construir.

Keywords : Transición; Escuela secundaria; Orientación; Trayectoria educativa.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License