SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Critical thinking abilities in entering students to Buenos Aires University that are studing Psychology subjectTrajectory, strategy and integration in meaningful contexts of young people from socially vulnerable areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ERAUSQUIN, Cristina et al. Violencias en escuelas desde la perspectiva de los actores: un desafío para la Psicología Educacional. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.181-198. ISSN 1851-1686.

Se analizan modelos mentales de situaciones de violencias en instituciones escolares que construyen agentes psicoeducativos, en la reelaboración de su experiencia en escuelas primarias, secundarias, de rama especial y organizaciones sociales conexas, de Buenos Aires y La Plata. Se administraron Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Violencias en Escuelas a sesenta agentes psicoeducativos y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Análisis Multidimensional con Ejes e Indicadores de Profesionalización. Categorías del marco socio-histórico-cultural se interrelacionan con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en contexto educativo. Fortalezas, desafíos y nudos críticos en las tres figuras del trabajo psicoeducativo en los sistemas de actividad se vinculan a: escenas de urgencia, formación de psicólogos, rol histórico de la escolarización y vicisitudes del desarrollo en contextos sociales de desigualdades acentuadas. Los actores psicoeducativos se apropian de instrumentos de reflexión sobre la práctica en zonas de construcción social de conocimientos, abriendo nuevas dimensiones de comprensión sobre problemas e intervenciones.

Keywords : Violencias; Escuelas; Actores; Cambio; Profesionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License