SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Parsimonia cognitiva y legitimación de las injusticias sociales: la creencia en el mundo justo y el fatalismo latinoamericanoAdaptación y validación de la versión reducida de la escala de autoritarismo de derechas (RWA) al contexto argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DI IORIO, Jorgelina; LENTA, Malena  y  HOJMAN, Gabriel. Conceptualizaciones sobre la infancia: De la minoridad al interés superior del niño. Un estudio de las producciones científicas en psicología. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.227-236. ISSN 1851-1686.

La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos para los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización reproduce la idea de un único niño posible-deseable, connotando deicitariamente a los que no cumplen con lo esperado. Se plantea la necesidad de visibilizarlas e incluir otras narrativas que permitan problematizar el campo de la infancia, repensando su relación con la producción de conocimiento desde la Universidad. Desde un muestreo intencional, se analizaron 55 artículos cientíicos de 2006 y 71 de 2010 publicados en las Memorias de las Jornadas de Investigación (Facultad de Psicología, UBA) con el objetivo de describir las conceptualizaciones sobre la niñez, y su relación con la lógica tutelar y/o el interés superior del niño. Se realizó análisis inductivo de datos, registrándose que, a la vez que se explicita la perspectiva de derechos, se sostienen prácticas de investigación/intervención que la "objetualizan".

Palabras clave : Niñez; Producción científica; Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons