SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Self-management, public policies and social movementsDiabetes: the importance of family and work for the compliance with treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ZALDUA, Graciela  and  LENTA, María Malena. Niños, niñas y adolescentes excluidos y procesos de subjetivación: Una perspectiva desde los protagonistas. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.311-320. ISSN 1851-1686.

Desde una perspectiva crítica se analizan relatos de vida de adolescentes en situación de calle y su relación con los discursos sociales sobre la infancia y adolescencia. La hegemonía discursiva social que exige aumento de la punibilidad y encierro, relega a la niñez excluida al campo de la minoridad como figura sacrificial. Con una metodología cualitativa se trabajó en un diseño de estudio de caso para el abordaje de narrativas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de analizar procesos de subjetivación de dicha población. La ausencia de registro de necesidades y demandas, la sobredeterminación y goce del cuerpo infantil por el mundo adulto, las violencias desde los discursos sociales y los estereotipos de género, reproducen discriminaciones y desigualdades redeiniendo los límites de lo decible y pensable de los chicos y chicas en situación de calle. Dispositivos que propician otras historizaciones y la real eficacia de la Convención de los Derechos del Niño posibilitan otras identidades y otras trayectorias subjetivas.

Keywords : Infancia; Derechos; Políticas sociales; Discurso social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License