SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Excluded children and teenagers and subjectivation processes: A protagonist's perspectivaParticipatory practices that use art, creativity and game in public space: an exploratory study from the perspective of comprehensive Primary Health Care with a focus on mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AZZOLLINI, Susana C.; BAIL PUPKO, Vera  and  VIDAL, Victoria A.. Diabetes: importancia de la familia y el trabajo en la adhesión al tratamiento. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.323-330. ISSN 1851-1686.

Se realizó un estudio correlacional con el objetivo de analizar la percepción del apoyo social en el ámbito familiar y laboral que tienen los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 y su relación con la adhesión a los tratamientos médicos. Se seleccionó una muestra probabilística al azar sistemático de 337 pacientes entre 40 y 79 años que concurrían a consultorios externos de cuatro hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2010. Se administró, entre otros instrumentos, un cuestionario de datos personales y de percepción de apoyo social familiar y laboral, y una escala de frecuencias sobre prácticas de autocuidado; todos validados durante una investigación previa. Se concluye que el apoyo social, tanto familiar como laboral, favorece una mayor adherencia a los tratamientos a través del cumplimiento de pautas de autocuidado en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 que concurren a hospitales públicos.

Keywords : Diabetes; Apoyo familiar; Trabajo; Adhesión al tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License