SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Participatory practices that use art, creativity and game in public space: an exploratory study from the perspective of comprehensive Primary Health Care with a focus on mental healthConsumption of psychoactive substances and expectancies towards alcohol in school children between 8 and 12 years old author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DE LELLIS, Martín; DA SILVA, Natalia; DUFFY, Débora  and  SCHITTNER, Vanesa. Factores de riesgo para la salud de los adolescentes: investigación y promoción de la salud en establecimientos secundarios de enseñanza. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.339-347. ISSN 1851-1686.

Se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta orientada a relevar los factores de riesgo asociados a la salud de los adolescentes, y cuyos principales resultados son los siguientes: a) La iniciación temprana al consumo de tabaco y alcohol; b) Un bajo grado de adopción de hábitos alimentarios saludables; c) Ocupación del tiempo libre mediante actividades que denotan elevados niveles de sedentarismo; d) Frecuentes episodios de violencia interpersonal; e) Elevado porcentaje de accidentes reportados en y fuera de la escuela. Se espera que el presente estudio genere insumos pertinentes para continuar el trabajo de extensión en dos establecimientos educativos del nivel secundario, sirviendo como línea de base que permita a la vez evaluar el resultado de posteriores intervenciones. Se establece seguidamente una discusión respecto de la importancia que presentan los datos relevados y un examen acerca de los supuestos teóricos y metodológicos que sustentan el presente enfoque.

Keywords : Factores de riesgo; Promoción de la salud; Investigación evaluativa; Adolescentes.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License