SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Comparación transcultural de la percepción de riesgo en diferentes grupos sociales y culturales: aportes de la evaluación psicológica a la psicología ambientalAcerca de los dispositivos de intervención psicoterapéutica del ofensor sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

SAMBUCETTI, Andrea et al. Migración: sus efectos psíquicos a través de la presentación de dos casos de niños escolarizados. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.419-422. ISSN 1851-1686.

Esta presentación se enmarca dentro de los proyectos UBACyT Ps 435 y 060. El presente trabajo intenta detectar posibles alteraciones psíquicas, y/o mayor riesgo suicida en niños migrados. Se parte de la hipótesis de que las migraciones pueden producir alteraciones en las Funciones de Realidad, como aumentar el riesgo suicida, por ende, la estructuración psíquica de esta población sería más lábil que en la población no migrada. Siguiendo lo lineamientos de la modalidad de caso único, los casos presentados corresponden a dos niños de 8 años de edad. El primero de ellos es migrado externo y el segundo es no migrado. Se administró el Psicodiagnóstico de Rorschach, aplicando a cada uno de los casos la Escala de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R) y la Escala de Suicidio para Adultos (E.S.P.A.). Los valores del niño migrado se encuentran disminuidos en la Escala E.F.Y.R. y aumentados en la Escala E.S.P.A. respecto del niño no migrado.

Palavras-chave : Rorschach; Niños; Migrados; Alteración psíquica; Riesgo suicida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons