SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Acerca del acto analítico y el vacío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

VELAZQUEZ, Maria Eugenia. Cuerpo e imagen: Acerca de la construcción de imaginarios sociales sobre cuerpo, derechos e infancia. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.447-454. ISSN 1851-1686.

El siguiente texto aparece contextualizado en el seno del proyecto de investigación Análisis de la práctica de la psicología jurídica en relación a los delitos contra la integridad sexual (ley 25087/99) y los derechos sexuales. Dimensiones institucional-organizacional, simbólico-imaginaria e histórico-genealógica (P423); Directora: Lic. Matilde de la Iglesia, UBACyT 2008-2010. En el intento de cartograiar (Guattari, 2000; Guattari-Rolnik, 2006) los imaginarios sociales acerca de los derechos sexuales, se trabajó en la indagación de fuentes gráicas -fotografías e internet- para determinar bajo qué operaciones de asignación de sentido los medios de comunicación construyen imágenes posibles en sus discursos, acerca de derechos sexuales, cuerpo; y sus efectos concretos en la constitución subjetiva de los individuos. En los catálogos de ropa infantil, que se han tomado como representativos y colaboradores activos en la construcción de significaciones culturales acerca de la infancia contemporánea, aparecen imágenes de niños con características adultas, o por lo menos modelos cuyos rasgos infantiles tratan de disimularse.

Palabras clave : Significaciones imaginarias sociales; Cuerpo; Imagen; Derechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons