SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Points of convergence and divergence about the question of psychosomatics: Different perspectives from psicoanálisisThe inclusion of psychoanalysis in the Hospicio de las Mercedes and the Colonia Nacional de Alienados through formal documentation records (clinical records and publication of cases) - (1920-1954) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DIAMANT, Ana; FELD, Jorge; DUHALDE, Mariela  and  CAZAS, Fernando. La conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera  de psicología de la UBA. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.173-181. ISSN 1851-1686.

En el presente trabajo interesa analizar las particularidades en la conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es a partir de datos contextuales de época, que esta identidad adquiere características únicas. La singularidad que presentaba la situación es que ninguno de sus docentes era psicólogo. Médicos, médicos psiquiatras, filósofos, psicoanalistas y abogados, fueron los primeros docentes en aquellas circunstancias. Para este trabajo, se han utilizado como fuente entrevistas realizadas a los primeros egresados, que forman parte del Fondo Testimonial de Entrevistas1, constituido por su grabación y transcripción. Hemos advertido en los relatos de los entrevistados valoraciones que éstos hacían de sus docentes, reconociéndolos como "maestros". Esto nos permite indagar la incidencia de experiencias pedagógicas memorables en la conformación de la identidad profesional docente de los primeros graduados.

Keywords : Traza didáctica; Identidad docente; Maestros; Representaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License