SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18De la cuestión de la psicosomática en el campo del psicoanálisis: Puntos de convergencia y divergenciaLa inclusión del psicoanálisis en el Hospicio de las Mercedes y la Colonia Nacional de Alienados a través de los registros formales de documentación (historias clínicas y publicación de casos)-(1920-1954) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DIAMANT, Ana; FELD, Jorge; DUHALDE, Mariela  y  CAZAS, Fernando. La conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera  de psicología de la UBA. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.173-181. ISSN 1851-1686.

En el presente trabajo interesa analizar las particularidades en la conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es a partir de datos contextuales de época, que esta identidad adquiere características únicas. La singularidad que presentaba la situación es que ninguno de sus docentes era psicólogo. Médicos, médicos psiquiatras, filósofos, psicoanalistas y abogados, fueron los primeros docentes en aquellas circunstancias. Para este trabajo, se han utilizado como fuente entrevistas realizadas a los primeros egresados, que forman parte del Fondo Testimonial de Entrevistas1, constituido por su grabación y transcripción. Hemos advertido en los relatos de los entrevistados valoraciones que éstos hacían de sus docentes, reconociéndolos como "maestros". Esto nos permite indagar la incidencia de experiencias pedagógicas memorables en la conformación de la identidad profesional docente de los primeros graduados.

Palabras clave : Traza didáctica; Identidad docente; Maestros; Representaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons