SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Impacto de la medicina de la higiene en el alienismo francés de la primera mitad del siglo XIXFunciones parentales: Indagación sobre las actitudes hacia el juego infantil y la puesta de límites en un grupo de padres. Elaboración de una escala para evaluarlas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

DUHALDE, Constanza et al. El jugar en la relación madre-hijo y los procesos de simbolización en la infancia. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.239-246. ISSN 1851-1686.

El juego madre-infante es un espacio primordial de despliegue vincular en el cual el niño transita desde un sentimiento de ilusión, omnipotencia y control a un sentido de realidad exterior (Winnicott, 1971). Relacionado con el placer, el jugar permite desarrollar representaciones de sí mismo y contribuye al sentido de agencia. Asimismo, la incorporación de objetos en la interacción ha mostrado complejizar los encuentros y desencuentros diádicos (Tronick, 1998). En este trabajo presentaremos resultados obtenidos en el programa de investigación longitudinal que realizamos desde el año 2002 (UBACyT P 803, P 806) en el cual mediante codificación microanalítica de videofilmaciones y entrevistas maternas, estudiamos el pasaje de la regulación afectiva diádica a la autorregulación infantil resaltando el papel del juego como moderador de los afectos, mediador en el intercambio vincular y antecedente de los procesos de simbolización en el niño. También presentamos una articulación con la teoría de Winnicott donde resaltamos el pasaje de "jugar a solas en presencia de otro" y "jugar juntos en una relación".

Palavras-chave : Juego; Interacción; Simbolización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons