SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Generación Y: la función subjetiva del tiempo de acceso al mundo del trabajoCondicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

FERRARI, Liliana et al. Hacia una comprensión colectiva, comunal y relacional del acoso laboral: Algunos vínculos entre víctimas, testigos, responsables y cómplices. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.29-37. ISSN 1851-1686.

Esta presentación se enmarca en el Proyecto UBACyT "Poder, afiliación y efectividad en contextos de violencia laboral", con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Complementariamente a la indagación sobre los efectos subjetivos e intersubjetivos que determinan la violencia como práctica y significación para los distintos grupos de t rabajadores, se hace necesar io relevar la emergencia de procesos de acoso a partir de los denominados incidentes críticos, desde una perspectiva colectiva, comunal y relacional. Se exponen algunas conclusiones obtenidas de una encuesta que indaga sobre: existencia y relación entre víctimas, testigos y responsables de hostigamiento; diferencias y similitudes entre víctimas, testigos y no-testigos ni víctimas de situaciones de acoso; su relación con la condición de escucha de estos eventos. Se analizan y discuten las consecuencias de identificar un subsistema acosador compuesto de agentes directos y cómplices directos e indirectos.

Palavras-chave : Acoso laboral; Proceso colectivo; Testigos/cómplices/víctimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )