SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Towards a collective, communal, and relational understanding of labor harassment: Some links among victims, witnesses, responsible actors and accomplicesLife events and wellbeing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LENTA, M. Malena; PAWLOWICZ, M. Pía  and  MOSCHELLA, Romina. Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.41-48. ISSN 1851-1686.

Desde la perspectiva de la Psicología Crítica interpreta- mos las significaciones que adolescentes escolarizados de enseñanza media tienen sobre problemas identificados como prioritarios y las implicancias institucionales, territoriales y de género. La revisión de saberes disciplinares sobre la adolescencia, sin la perspectiva de género e inscripción social, universaliza territorios sin advertir los condicionamientos materiales y simbólicos implicados en los procesos de subjetivación y socialización. Con un enfoque de Investigación-Acción como ejercicio prefigurativo práctico, se abordan datos cuali y cuantitativos generados a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra intencional de adolescentes que asisten a escuelas públicas. Las dimensiones del cuerpo, la sexualidad y el futuro aparecen con diferenciales atravesamientos de género y territorialidad. Estos temas propician intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre las prácticas disciplinares y la crisis de las instituciones tradicionales.

Keywords : Adolescencia; Género; Territorio; Instituciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )