SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Hacia una comprensión colectiva, comunal y relacional del acoso laboral: Algunos vínculos entre víctimas, testigos, responsables y cómplicesSucesos vitales y bienestar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

LENTA, M. Malena; PAWLOWICZ, M. Pía  e  MOSCHELLA, Romina. Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.41-48. ISSN 1851-1686.

Desde la perspectiva de la Psicología Crítica interpreta- mos las significaciones que adolescentes escolarizados de enseñanza media tienen sobre problemas identificados como prioritarios y las implicancias institucionales, territoriales y de género. La revisión de saberes disciplinares sobre la adolescencia, sin la perspectiva de género e inscripción social, universaliza territorios sin advertir los condicionamientos materiales y simbólicos implicados en los procesos de subjetivación y socialización. Con un enfoque de Investigación-Acción como ejercicio prefigurativo práctico, se abordan datos cuali y cuantitativos generados a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra intencional de adolescentes que asisten a escuelas públicas. Las dimensiones del cuerpo, la sexualidad y el futuro aparecen con diferenciales atravesamientos de género y territorialidad. Estos temas propician intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre las prácticas disciplinares y la crisis de las instituciones tradicionales.

Palavras-chave : Adolescencia; Género; Territorio; Instituciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )