SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Luchas territoriales: controversias en torno a la construcción del vial costero¿Visibles o invisibles?: Vida cotidiana y construcciones identitarias en jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SAUAYA, Dulce; DE OLIVEIRA PEROTTO, Aline  y  BORRO, Paola. Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsito. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.71-78. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo pretende dar a conocer los lineamientos de una investigación UBACyT 2010-20121 . El proyecto se enfrenta con la situación problemática de evaluar la eficacia de los cursos de Educación Vial y la incidencia en el comportamiento de los conductores que transgreden la normativa de tránsito. El universo de esta investigación está conformado por los sujetos que demandan la recuperación de puntos perdidos por infracciones (scoring). Como recurso metodológico utilizamos la triangulación de los datos obtenidos por encuestas y entrevistas grupales y a informantes claves. Se hará un seguimiento de los sujetos que han perdido puntos en el scoring y desean recuperarlos realizando el curso para tal fin. Concibiendo la educación desde la "pedagogía de la autonomía" de Paulo Freire. Según esta concepción pedagógica quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (Freire, 1996), es decir, enseñar no existe sin aprender y viceversa, por esta razón, buscamos relevar el conocimiento de la experiencia presentado por los asistentes y las estrategias de afrontamiento implementadas en situaciones de riesgo, transformando esta experiencia por la vía de la enseñanza, como aporte epistemológico para los programas de los cursos de educación vial. Nuestra expectativa apunta a que los resultados sean transferidos a los organismos de planificación de políticas públicas como prevención de siniestralidad, contando con la sensibilización de los medios para difundir los hallazgos.

Palabras clave : Educación vial; Psicología y velocidad; Velocidad social; Velocidad y violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )