SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsitoExigibilidad y justiciabilidad desde la epidemiología territorial: Una construcción inicial con actores/as comunales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SEIDMANN, Susana; AZZOLLINI, Susana  y  DI IORIO, Jorgelina. ¿Visibles o invisibles?: Vida cotidiana y construcciones identitarias en jóvenes. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.79-83. ISSN 1851-1686.

Este trabajo es parte de una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- cuyo objetivo es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles", residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense, desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961, 2001; Jodelet, 1984, 2003, 2008). Se presentan resultados preliminares vinculados con los procesos de construcción de identidad social, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a jóvenes de ambos sexos, que se analizaron a partir de la construcción de categorías emergentes. La nominación "juventud invisible" y su caracterización a partir de la "falta de inserción social" refiere a la no inclusión en instituciones tradicionales - sistema laboral y educativo formal - (Vera, 2005; Reutlinger, 2001; Berkman, 2007). Implica que la interacción social y los procesos de construcción de la identidad se desarrollan en otros escenarios menos visibles socialmente.

Palabras clave : Juventud; Identidad; Vida cotidiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )