SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1¿Visibles o invisibles?: Vida cotidiana y construcciones identitarias en jóvenesBienestar, clima emocional, percepción de problemas sociales y confianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ZALDUA, Graciela et al. Exigibilidad y justiciabilidad desde la epidemiología territorial: Una construcción inicial con actores/as comunales. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.85-96. ISSN 1851-1686.

La Epidemiología Territorial Participativa articula conocimientos y técnicas provenientes de las ciencias sociales y la salud comunitaria que potencian prácticas implicadas y transformadoras. Igualdad y no discriminación se conjugan con los imperativos éticos de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud. El objetivo del trabajo es transmitir un primer momento de mapeo de actores y análisis de necesidades, demandas, problemas y prioridades de salud de las comunas 3 y 4, de la CABA, desde las narrativas y sentidos de actores sociales. Desde una perspectiva del Análisis Crítico del Discurso y la Investigación Acción Participativa, identificamos situaciones sanitarias locales con efectores de Centros de de Salud y Acción Comunitaria, organizaciones de la sociedad civil, equipos técnicos de defensorías de niñas/os y adolescentes, y docentes de escuelas medias. Triangulamos entrevistas, observación participante y dialéctica con fuentes de datos de registros locales. Visualizamos nudos críticos en la percepción de derechos de ciudadanía de sectores de vecinos, y la incorporación de prácticas y lógicas de inclusión de la diversidad de género, social y cultural.

Palabras clave : Epidemiología territorial; Exigibilidad; Justiciabilidad; Actores/as Comunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )