SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Exigibility and justiciability from territorial epidemiology: An initial construction with communal actorsSocial support and self care in diabetes type 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ZUBIETA, Elena M.; MURATORI, Marcela  and  MELE, Silvia. Bienestar, clima emocional, percepción de problemas sociales y confianza. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.97-106. ISSN 1851-1686.

Desde una perspectiva psicosocial, el estudio del bienestar y de las emociones experimentadas en un determinado contexto social permiten integrar en el análisis elementos que obstruyen o facilitan la relación que las personas mantienen con su entorno. En este marco, se realizó un estudio empírico con el objetivo de poner en relación el bienestar psicológico y social con el clima emocional, la percepción de problemas sociales y la confianza institucional. La muestra es intencional, compuesta por 947 sujetos de varias ciudades de Argentina. Se observan buenos niveles de bienestar psicológico y social, una percepción de clima emocional negativo, de baja confianza institucional y de alta percepción de problemas sociales. Las mujeres muestran un bienestar más relacional y de más alto contexto que los hombres. El incremento en la edad se asocia a la vivencia de mayor autonomía y de mayor sensación de control, aunque también a una mirada más cínica del mundo.

Keywords : Bienestar; Clima emocional; Problemas sociales; Confianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )