SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Well-being, emotional climate, social problems perception and trustSociological contributions for thinking about the meanings of "community" in community participative practices in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AZZOLLINI, Susana C.; BAIL PUPKO, Vera  and  VIDAL, Victoria A.. El apoyo social y el autocuidado en diabetes tipo 2. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.109-113. ISSN 1851-1686.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar la relación entre el ámbito laboral y familiar con las prácticas de autoatención y autocuidado de pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, que concurren a los consultorios externos de diabetología de hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomó una muestra probabilística al azar sistemático de 337 pacientes entre 40 y 79 años que fueron encuestados con los siguientes instrumentos: cuestionario de datos personales y laborales, escala de frecuencias sobre prácticas de autoatención y autocuidado, ambos construidos ad hoc y validados previamente. Los datos fueron analizados estadísticamente con análisis descriptivos y pruebas bivariadas, según el nivel de medición de las variables. Los hallazgos del presente estudio evidencian que el apoyo social favorece una mayor adherencia a los tratamientos a través del cumplimiento de pautas de autocuidado.

Keywords : Apoyo social; Autocuidado; Diabetes tipo 2; Hospital público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )