SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Bienestar, clima emocional, percepción de problemas sociales y confianzaAportes sociológicos para pensar la comunidad en prácticas de participación comunitaria en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

AZZOLLINI, Susana C.; BAIL PUPKO, Vera  y  VIDAL, Victoria A.. El apoyo social y el autocuidado en diabetes tipo 2. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.109-113. ISSN 1851-1686.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar la relación entre el ámbito laboral y familiar con las prácticas de autoatención y autocuidado de pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, que concurren a los consultorios externos de diabetología de hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomó una muestra probabilística al azar sistemático de 337 pacientes entre 40 y 79 años que fueron encuestados con los siguientes instrumentos: cuestionario de datos personales y laborales, escala de frecuencias sobre prácticas de autoatención y autocuidado, ambos construidos ad hoc y validados previamente. Los datos fueron analizados estadísticamente con análisis descriptivos y pruebas bivariadas, según el nivel de medición de las variables. Los hallazgos del presente estudio evidencian que el apoyo social favorece una mayor adherencia a los tratamientos a través del cumplimiento de pautas de autocuidado.

Palabras clave : Apoyo social; Autocuidado; Diabetes tipo 2; Hospital público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )