SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El apoyo social y el autocuidado en diabetes tipo 2Concepciones y prácticas sobre la violencia en el ámbito escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BANG, Claudia  y  STOLKINER, Alicia. Aportes sociológicos para pensar la comunidad en prácticas de participación comunitaria en salud. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.115-122. ISSN 1851-1686.

En políticas y prácticas comunitarias en salud existe un supuesto consenso sobre el significado del concepto de comunidad, bajo el que prol i fera una gran polisemia real. El objetivo del presente trabajo es describir algunos sentidos otorgados a la comunidad por los actores intervinientes en una experiencia de participación comunitaria en salud, y analizar las congruencias y concordancias con algunas formulaciones teóricas del campo de la sociología. Se trata de un estudio de caso de tipo exploratorio descriptivo, centrado en actividades participativas de promoción de salud realizadas por una red barrial en Ciudad de Buenos Aires. Se ha realizado una revisión bibliográfica en la teoría sociológica y una articulación con el material de campo. Se concluye que los sentidos otorgados a la comunidad por los actores que la habitan conforman un entramado complejo con un correlato teóricomsociológico en diferentes períodos históricos. Capas geológicas pueden rastrearse en los sentidos que circulan desde abajo, diferenciándose de aquellos otorgados gubernamentalmente.

Palabras clave : Comunidad; Promoción de salud; Participación comunitaria; Teoría sociológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )