SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Consumo de sustancias psicoactivas y contexto familiar en una población clínica de niños entre 8 y 12 años: Resultados preliminaresEquidad de género en la calidad de atención de niños y niñas: parte 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

SAFORCADA, Enrique; DE LELLIS, Martín  e  MARTINEZ CALLE, Sandra. Estudio epidemiológico comparativo de sintomatología de salud mental en adultos del partido de Avellaneda y la ciudad de La Plata, 2011. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.141-151. ISSN 1851-1686.

Se llevó a cabo un cuestionario epidemiológico de sintomatología mental (CESIM), en dos muestras representativas (n = 400 cada una de ellas) de las poblaciones de Avellaneda y Ciudad de La Plata. Los valores hallados indican que la sintomatología mental aumenta conforme baja el nivel de instrucción, conirmando la constatación científica de que mayor pobreza se asocia con peoresíndices de salud mental. En La Plata se hallaron porcentajes superiores a los de Avellaneda en sintomatología baja y media, mientras que en sintomatología muy alta en Avellaneda se halló un 20% de la muestra y en La Plata involucró al 8,3%. En Avellaneda la sintomatología mental muy alta es mayor en mujeres (22,1%) que en hombres (17,6%), por lo cual se puede conjeturar que los procesos de desindustrialización impactan diferencialmente, en términos absolutos y por género.

Palavras-chave : Epidemiología; Sintomatología mental; Cuestionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )